Introducción a la Comunicación Científica - Tarea 3 Análisis de proyectos de divulgación científica
Máster de Cultura Científica EHU/UPNA 2023/2024
Introducción a la Comunicación Científica - Tarea 3 Análisis de proyectos de divulgación científica
Instrucciones de la tarea
Escribe un texto para el blog (máximo 500 palabras) una valoración sobre un proyecto de comunicación o divulgación científica que te haya gustado especialmente por su innovación o alcance, indicando sus objetivos, contenidos, público destinatario, formato y resultados.
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El proyecto de divulgación científica escogido es el proyecto "Apadrina una Roca".
En qué consiste: objetivos, contenidos, público destinatario
“Apadrina una Roca” es un proyecto gratuito de
voluntariado, que busca la conservación y seguimiento del patrimonio geológico
español.
Nace a partir de un proyecto puesto en marcha a finales del año 2011 por la Asociación Geología de Segovia, y que posteriormente se amplió a los Lugares de Interés Geológico (LIGs) del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG). Los LIGs son zonas de interés científico, necesarias para el estudio e interpretación del origen y evolución de los principales dominios geológicos españoles y europeos.
A través de un sencillo sistema de registro, cualquier persona puede “apadrinar” un LIG. No importa el motivo personal detrás de esta decisión. Puede ser por su cercanía al lugar de vivienda habitual, por su belleza o interés intelectual o porque, simplemente, guste.
Con ello, se adquiere un
compromiso mínimo con el LIG elegido que consiste en visitarlo, al menos
con una periodicidad anual, e informar de su situación o de cualquier incidencia
o amenaza para su conservación que se detecte: contaminación, expolio de
minerales o fósiles, etc. A cambio se obtiene, sobre todo, la satisfacción
de ser parte activa en la conservación de nuestro Planeta.
¿Por qué este proyecto?
El patrimonio geológico es un
bien común, es parte de la riqueza natural de la Tierra. La destrucción de los LIGs
es casi siempre irreversible, por lo que la prevención y la planificación son
fundamentales, y su conservación, nuestra
responsabilidad.
Asimismo, la protección de estos espacios es útil para el desarrollo de la cultura científica, ya que permite identificar la riqueza geológica de un territorio y ayuda a enfocar la conservación y divulgación de este patrimonio tanto a un público especializado como a la sociedad en general.
Los LIGs, entre otras cosas, son testigo de los progresos que se realizan en las diferentes disciplinas geológicas, apoyan las enseñanzas que se imparten en las aulas, contribuyen a la creación de una conciencia social y facilitan el acceso a los investigadores a ejemplares de referencia.
El alcance del proyecto “Apadrina una Roca” es muy relevante: cumple una labor de conservación fundamental e, indirectamente, una función cultural, pedagógica, divulgativa y
científica de gran utilidad. Además, lo hace gracias a la participación activa de
la sociedad, involucrando a todo aquel interesado en nuestro patrimonio geológico.
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