Redes Sociales en la Comunicación Científica - Tarea 2
Máster de Cultura Científica EHU/UPNA 2023/2024
Redes Sociales en la Comunicación Científica - Tarea 2
Instrucciones
Los contenidos que se hacen virales tienen gran alcance gracias, principalmente, a cuatro características:
- Hacen florecer emociones.
- Despiertan curiosidad, generan asombro, interés o sorpresa.
- Son cortos.
- Son fácilmente compartibles en distintos medios.
Un ejemplo de contenido viral fue la desafortunada actuación de una persona para intentar apagar el fuego de la ropa de un hombre.
El ejercicio consiste en localizar algún contenido viral y analizarlo en un breve texto (no más de 200 palabras).
El ejercicio debe incluir necesariamente:
- El contenido (captura, URL)
- Descripción del contenido y sus aspectos más llamativos.
- Origen (si se conoce), autoría (si se conoce) y medio en el que se haya encontrado.
- Descripción de la difusión (en qué redes, durante cuánto tiempo, etc.).
- Valoración de las cualidades por las que creéis que se ha hecho viral.
El vídeo es un montaje timelapse en el que se resume lo
que ha sucedido en el Universo desde el Big Bang, su inicio, hasta la aparición
del ser humano. Lo que hace que sea especial es su capacidad de comprimir nada
menos que 13 mil millones de años en tan solo 10 minutos.
El vídeo cuenta con más de 13 millones de visualizaciones en la plataforma
YouTube y tiene 5 años.
La música (del propio autor, músico de profesión) y sobre todo
las imágenes de fuentes como la NASA y los documentales Voyage of Time (Terrence Mailck, 2016), Cosmic Voyage (Bayley Silleck, 1996) y Wonders of the Universe (Stephen Cooter, Chris Holt y Michael Lachmann, 2011) le otorgan una fidelidad y calidad
especialmente buenas.
También lo hace excepcional que sea un video viral de ciencia y de 10:49 minutos de duración. No suele ser lo habitual ya que normalmente los
vídeos virales versan sobre temas más mundanos que no suponen grandes esfuerzos
mentales y no duran más de 3 minutos, como mucho.
Boswell ha trabajado para National
Geographic, Disney o la PBS y es ganador de un Premio Webby
por Mister Rogers Remixed: Garden of Your Mind (2012). Es
también conocido por su proyecto Sinfonía de la Ciencia (2009-2017),
en el que combina audios y vídeos de programas de televisión con divulgadores
para “difundir el conocimiento científico y la filosofía a través de
remezclas musicales”.
En su canal Melodysheep.com se pueden ver este y
muchos otros videos "espaciales".
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