Comunicación Institucional de la ciencia - Tarea 1 Análisis crítico
Máster de Cultura Científica EHU/UPNA 2023/2024
Comunicación Institucional de la ciencia _ Tarea 1 - Análisis crítico
Instrucciones
A partir de los materiales facilitados elabora un análisis crítico sobre el sistema estatal de comunicación científica (Entre 2 y 3 páginas, cuerpo 12, doble espacio).
A partir de los materiales facilitados elabora un análisis crítico sobre el sistema estatal de comunicación científica (Entre 2 y 3 páginas, cuerpo 12, doble espacio).
Análisis
crítico del sistema de comunicación científica español
Marco legal
En
España, la Constitución de 1978, en su artículo 44, establece la obligatoriedad
para los poderes públicos de asegurar el acceso al conocimiento y la cultura científica
de toda la ciudadanía.
Igualmente, la Ley 13/1986, de
14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y
Técnica y, más recientemente, la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la
Tecnología y la Innovación, han afianzado, a través de diversas medidas, la
labor y el compromiso de las Administraciones públicas para fomentar la
comunicación científica.
Siguiendo esta línea, la Ley
14/2011 ha establecido objetivos concretos para apoyar los distintos agentes de
comunicación científica institucionales. Entre estos, la Fundación española
para la ciencia y la tecnología (FECYT), los museos y centros de ciencia y
técnica, así como las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)
de las universidades y los centros de investigación.
Todos ellos realizan una labor
encomiable en la construcción y promoción de la cultura científica, tecnológica
y de la innovación.
Museos y Centros de Ciencia y
Técnica
En el caso concreto de los museos y los centros de ciencia y técnica, así como de otras entidades relacionadas (planetarios, acuarios, jardines botánicos, centros de interpretación ambiental, etc.), poseen un papel divulgador de ciencia e innovación entre científicos y sociedad inherente a su naturaleza.
Pero, además, de acuerdo con un estudio de FECYT[i], los efectos a largo plazo de estos espacios, tanto en sus visitantes como en el conjunto de la ciudad donde se ubican, son muy positivos. En términos de impacto local, es clara su contribución al sistema educativo y a la oferta cultural y de ocio, así como la mejora de la imagen de la ciudad donde se ubican. En cuanto a los visitantes, el impacto emocional y la estimulación intelectual son también algunas de las consecuencias derivadas de la visita a estos centros.
La Asociación de Museos y
Centros de Ciencia y Técnica de España reúne un total de 34 museos y centros de
ciencia (a los que hay sumar otros espacios relacionados)[ii].
Unidades
de cultura científica y de la innovación (UCC+i)
Otros agentes de comunicación
científica, especialmente relevantes por su impacto en los medios de
comunicación, son las Unidades de
cultura científica y de la innovación (UCC+i) de las universidades y los
centros de investigación.
Según
FECYT, las UCC+i actúan como “intermediarios entre las instituciones que las
acogen y los ciudadanos, con el objetivo principal de promocionar la cultura
científica, tecnológica y de la innovación, a través de actividades de diversa
tipología”.
Desde
su inicio, con motivo de la publicación de la Convocatoria de Ayudas en el Año
de la Ciencia 2007, se han creado 53 unidades distribuidas por todo el
territorio nacional en lo que se conoce como la Red de UCC+i.
Las
actividades que desarrollan las UCC+i son muy diferentes. Así, podemos
encontrar algunas más centradas en la organización de actividades de
divulgación (ferias científicas, exposiciones, talleres, concursos, etc.), u
otras que focalizan su actividad hacia la comunicación científica y las
relaciones con los medios de comunicación. Igualmente, otras Unidades
desarrollan acciones formativas dirigidas a la comunidad investigadora y
educativa (elaboración de Unidades didácticas, talleres pedagógicos, cursos de
formación para profesorado, etc.)[iii].
De
acuerdo con un estudio de científicos españoles[iv], Internet
ha impulsado la generación de estas Unidades que permiten a las entidades
científicas comunicarse bien con los medios de comunicación, o bien directamente
con el público, sin la mediación de periodistas.
En
cualquier caso, el estudio sugiere que las UCC+i están favoreciendo la visibilidad
de la ciencia a través de los medios de comunicación online, con una
tasa de crecimiento del 5% anual en el número de piezas periodísticas
científicas publicadas en los medios digitales.
El
estudio destaca la implicación de las Unidades en su entorno más cercano que,
en contrapartida, aportan una imagen de la ciencia poco cooperativa en el
ámbito nacional e internacional.
Asimismo,
cuestiona la independencia informativa de los medios de comunicación de alcance
local, que cuentan con pocos recursos económicos y personales, y que en
ocasiones dependen demasiado de los gabinetes de prensa institucionales; así
como la de las propias UCC+i que podrían anteponer los intereses de la
institución que las acoge frente al fin social que representan.
[i]
Revuelta, G., Saladié, N., Cebrián, M.C., Rodríguez, H., Centro de Estudios de
Ciencia, Comunicación y Sociedad (Departamento de Ciencias Experimentales y de
la Salud de la Universidad Pompeu Fabra). Financiado por el FECYT.
[iii] Libro
Blanco de las Unidades de Cultura Científica y de la innovación (UCC+i)
[iv]
González-Pedraz, C., Pérez-Rodríguez, A.V., Campos-Domínguez, E., y Quintanilla
Fisac, M.A., (2018). Estudio de caso sobre las Unidades de Cultura Científica
(UCC+i) españols en la prensa digital. Doxa Comunicación, 26. 169-189.
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